sábado, 11 de febrero de 2012

Una Comparación Que Me Parte El Alma: Introducción

Hace ya dos semanas que vuelvo de un intercambio estudiantil en Canadá, donde estuve aproximadamente cinco meses lejos de mi tierra natal; Colombia, y mi primera reacción ha sido la de comparar absolutamente todo. Bueno, al menos todo lo que rodea mi vida cotidiana, y de lo cual soy capaz de acreditarme suficiente conocimiento como para comentar y escribir al respecto. Desde el momento en que llegue a la sala de espera en el aeropuerto en Toronto, me sentía en Colombia. La razón? La gente. Hay cierta forma de ser del pueblo Colombiano, que para mi es distinguible a leguas de distancia; no estoy seguro de si es su forma de hablar, su forma de vestir o actuar, o simplemente su forma de ser. En fin, el vuelo fueron 6 horas de “shock” cultural, a medida que lentamente me volvía a acostumbrar a mi propia cultura; y me acercaba cada vez más viajando sobre el Atlántico.

Al llegar, me encuentro con un aeropuerto que emana desgracia, cuya organización tiene menos sentido que un laberinto mal diseñado. Entro a inmigración, hablando con el oficial en mi idioma natal, el Español; me siento incomodo al ser las primeras palabras que sostengo en conversación en este idioma desde hace mucho tiempo. Que puedo decir, no me siento a gusto en el lugar al que acabo de llegar. Una sensación de furia, combinada con una fuerte confusión (y un grave dolor de cabeza, quizá irrelevante) invade mi cuerpo; no me siento en casa, en el país que por dieciséis años fue mi hogar. Si estas leyendo esto, y no te explicas como es posible que en tan poco tiempo un país, Canadá, cambie la perspectiva de una persona tan radicalmente en tan corto tiempo… Pues no te culpo en lo absoluto, pero en tan poco tiempo fui capaz de desarrollar una perspectiva comparativa crítica diferente, que enalteció a Canadá y derrumbó a Colombia dentro de mi jerarquía psicológica.

Esta es una introducción a una serie de escritos comparativos, donde pienso resaltar los puntos que en mi mente parecen ser mas relevantes; Canadá por su lado, y Colombia en el otro.

Nicolas Esguerra Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de escribir la opinion que quieras no sera censurada, ya que no hay moderador.